Aparición de células de Hezbolá en La Guajira denuncia el gobierno de Israel

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-5649107.html

English Version: Google Translation

Julio 18 de 2009
Aparición de células de Hezbolá en La Guajira denuncia el gobierno de Israel

Foto: Guillermo Reinoso /EL TIEMPO  Dorit Shavit, directora para América Latina de la cancillería israelí.

Foto: Guillermo Reinoso /EL TIEMPO Dorit Shavit, directora para América Latina de la cancillería israelí.

La Directora para América Latina y el Caribe de la cancillería israelí, Dora Shavit, en entrevista con EL TIEMPO, dice que hay mezquitas donde se recogería dinero para esa organización terrorista.

Israel relaciona la supuesta aparición de células de Hezbolá en territorio colombiano con la estrategia de Irán, su mayor enemigo, de afianzar más sus relaciones con América Latina, y en particular con Venezuela.

Precisamente, hace un mes, la Corte Suprema autorizó la extradición a E.U. de un colombiano acusado de pertenecer a una organización de tráfico de drogas con nexos con el grupo islamista.

Dorit Shavit, directora general de la División para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en entrevista con EL TIEMPO, afirmó que la “penetración” de Irán en la región -especialmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua- y estrechar más las relaciones políticas y comerciales con Colombia serían algunos de los asuntos que tratará el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, en su visita el 28 y 29 de julio a Bogotá.

¿Por qué les preocupa tanto esa penetración de Irán?

Los líderes de Irán han declarado que quieren borrar del mapa a Israel (…) y debo recordar que Irán estuvo involucrado en los atentados contra la Embajada de Israel en Argentina (1992) y contra la sede de la Asociación Mutual Israelita de Buenos Aires (1994).

¿Cómo opera esa mayor presencia en la región?

Con la apertura de nuevas embajadas y el aumento de diplomáticos en las ya existentes, como Uruguay y Chile. Irán ya abrió embajadas en La Paz y en Managua, tiene una en Bogotá y hace esfuerzos en Panamá y Perú. También firmó más de 200 acuerdos de cooperación con Venezuela y utiliza esa relación para penetrar a más países.

¿Y no es esa la labor normal de cualquier diplomacia?

No podemos negar que existe un objetivo comercial, pero junto con la penetración iraní llegan también células del Hezbolá. Por ejemplo, en La Guajira. Ahí también se puede ver amenazada Colombia. Irán abrió una línea de vuelos directos entre Teherán y Caracas y parece que no son comerciales, porque ningún turista llega en ellos: llegan técnicos y otro tipo de personas.

¿Hay presencia de Hezbolá en La Guajira?

Irán empezó con células de Hezbolá en la frontera entre Argentina y Paraguay y conocemos que en los últimos años se formaron células en La Guajira: y hay bastantes mezquitas, que no sólo sirven para celebrar ceremonias religiosas, sino también para recolectar dinero y mandar a Oriente Medio.

¿En Venezuela ya hay células de Hezbolá?

En las islas de Margarita también hay células del Hezbolá. Hay una organización que se llama Hezbolá Venezuela (salió a la luz pública en 2006 y la señalan de haber colocado explosivos en cercanías de la Embajada de E.U. en Caracas). No estamos hablando de una ong de derechos humanos.

Firmas de convenios entre los dos países

Durante la visita de Liberman se firmarán convenios para agilizar la relación entre cancillerías y facilitar la cooperación bilateral en ciencia, tecnología y turismo. Israel está interesado en llegar a un acuerdo de protección de inversiones, que estimule nuevos negocios. Nuestro país es el segundo socio comercial de Israel en A. Latina, tras Brasil.

GUILLERMO REINOSO R.
EDITOR REDACCIÓN EL TIEMPO
* Esta información se hizo con la colaboración de la Embajada de Israel en Colombia.
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Advertisements
This entry was posted in Israel, Latin America, Palestinians, Spanish, terrorism. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s